Blogia
Salvemos el Planeta

La biomasa, otra solución a las energías contaminantes

Cuando la materia viva se descompone o se degrada, la energía contenida en ella se libera. Esto ocurre mediante el metabolismo de los alimentos, la descomposición de la materia viva o la combustión de la leña, por ejemplo. Por tanto, podemos decir, que el conjunto de materia viva existente en un momento dado, o biomasa, es un gran depósito energético
temporal, cuya magnitud está mantenida a base de un constante flujo de captación y liberación.

Planta de combustión de paja de cereal
Desde el punto de vista del sistema "Tierra" el estilo de consumo energético de la especie humana está introduciendo importantes cambios, que suponen un grave deterioro en el momento actual. Las consecuencias afectan tanto al sistema natural como al humano, cuyo desarrollo actual y futuro se ve amenazado por los efectos de su progreso.
Por ello, el uso de energía no puede ser analizado sólo desde el punto de vista de sus ventajas para el desarrollo económico inmediato, sino desde un enfoque integrado que tome en consideración sus efectos secundarios perjudiciales para el planeta y la sociedad.
La contribución de la biomasa en España supone actualmente algo más del 50 % de las energías renovables y está previsto que esta proporción se incremente en los próximos años. La contribución de la biomasa a la consecución de los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables prevé un incremento de 6.650 ktep de biomasa para fines energéticos hasta el 2010.
Otras webs que informan sobre lo qué es esta energía renovable y sus posibles usos son:
- Biomasa.
- Ingeniería Sin Fronteras.

0 comentarios